Jorge Enrique Schneider
Fundador y Primer Rector del

Liceo de Aplicación ( 1892 - 1902)

El médico alemán Jorge Schneider, contratado para dictar cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, consideraba como algo indispensable para el correcto conocimiento de la pedagogía en sí misma, la creación de un liceo de aplicación práctica, anexo al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Así lo hizo ver desde la iniciación de las clases de dicho Instituto. Formalizó esta petición al Consejo de Profesores del 10 de octubre de 1890 y fue encargado de redactar un proyecto sobre esta materia. Federico Johow, director, entonces, del Instituto Pedagógico, acogió la idea con entusiasmo y realizó todos los trámites para llevarla a la práctica. Propuso al Ministro de Instrucción Pública invertir en esa fundación una parte de los fondos que se destinaban para útiles de enseñanza; pero, suprimido ese ítem, en 1891, no fue posible hacer nada ese año a favor de la idea de Jorge Schneider.

Presentadas las ideas al Rector de la Universidad de Chile por el Director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fueron ellas sometidas a la consideración del Consejo de Instrucción Pública. Este organismo les prestó su aprobación y en sesión de 14 de diciembre de 1891 se aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica, anexo al Instituto Pedagógico, que debería iniciar sus actividades en el año 1892.

El Liceo de Aplicación fue fundado el 14 de Julio de 1892 por el doctor alemán Jorge Enrique Schneider, entre otros profesores del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como el anexo de aplicación de las técnicas educativas que se desarrollaban en esta misma institución. Con el pasar de los años el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los "colegios tradicionales" o "emblemáticos" de la educación chilena.

 

© Copyright 2020 by liceodeaplicacion.cl 

Dirección

Ricardo Cumming 21-29 Entrada por Romero

Santiago - Chile

Mineduc.png
logo STGO.png
logo-unesco.jpg

CHILE

MINCYT NOTICIAS.png