Rector Federico Hannsen

Origen del la jornada nocturna del liceo de aplicación.

Este fue el primer liceo nocturno de Sudamérica, fundado en 1916 por el educador alemán Federico Hanssen, quien viajó a Chile, junto a otros pedagogos alemanes, para enseñar en el Instituto Pedagógico, con el propósito inicial de poner la educación al servicio de los  trabajadores. Al mismo tiempo se creaba una instancia donde los estudiantes de pedagogía podían realizar sus primeras clases asesorados por sus guías y maestros y aplicar las reformas a los planes de enseñanza que se estaban implementando desde el Pedagógico, de ahí el nombre de “Aplicación” que lleva el liceo, en 1921 a 1924 se destaca el estudiante de francés y docente de este liceo nocturno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda)1.  Algunos de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada fueron escritos en los patios del antiguo establecimiento.

Los estudiantes de pedagogía podían realizar sus primeras clases asesorados por sus guías y maestros. En 1974, el liceo nocturno sufre una profunda crisis y corre el riesgo de desaparecer. Los alumnos estudian entonces la posibilidad de seguir existiendo, para lo cual se fusionan con el Liceo Nocturno Fiscal N.º 12, nacido del Liceo Nocturno N.º 3. De esta unión surge el actual Liceo Nocturno Fiscal Federico Hanssen y en 1978, el Liceo Nocturno Federico Hanssen finalmente se une al Liceo de Aplicación.

______________________________________

1 Anales de la Universidad de Chile Sexta Serie, Nº10, diciembre de 1999